ACCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN #YONOSOYTRAPACERO

PinsTrapacero-1_250x175Este año 2015, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano han realizado una acción de sensibilización centrada en la definición de “Gitano,na” en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema “Una definición discriminatoria genera discriminación”. Hace bastantes años, desde las ONG e instituciones como el Defensor del Pueblo han venido reclamando a la Real Academia Española que revisara las definiciones de gitano,na del Diccionario de la Lengua Española, ya que por ejemplo en la anterior edición (22º) en la acepción 4º se leía lo siguiente: “Que estafa u obra con engaño”. A finales de 2014, la Academia publicó una nueva edición del Diccionario y sustituyeron esa acepción por una nueva: 5ª trapacero, que significa “que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”.

El lema de la campaña “Una definición discriminatoria genera discriminación” explica la importancia del lenguaje para construir una imagen social de la comunidad gitana alejada de estereotipos.

La pieza principal de la campaña es un spot de 2 min. protagonizado por unos niñas y niños gitanos, y su reacción de sorpresa al descubrir el significado que el Diccionario da al término gitano. Además del spot, se ha editado carteles, chapas, octavillas y marcapáginas.

Desde Atiempo, queremos dar todo nuestro apoyo a esta campaña y la enhorabuena por el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *