Charla y mesa informativa sobre la apnea en el Hospital Infanta Leonor

El Hospital Universitario Infanta Leonor se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial del Sueñoorganizando, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), actividades divulgativas sobre la apnea del sueño y los problemas asociados a esta enfermedad.

Concretamente, la Sección de Neumología ha impartido una charla dirigida a pacientes y familiares en el salón de actos a la que acudieron un centenar de personas. El objetivo era ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren, cómo afecta a su vida cotidiana, proporcionarles información sobre su tratamiento y cómo mejorar su adherencia al mismo.

Asimismo, se instaló una mesa informativa en el vestíbulo de la primera planta de Consultas Externas donde se asesoró y entregó material divulgativo a unas 150 personas, entre pacientes, acompañantes de éstos y profesionales del hospital.

cpapEl síndrome de apnea del sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño que provocan pequeños ahogos e impiden la correcta oxigenación de la sangre.

Según datos de la SEPAR, esta enfermedad afecta a entre el 4% y el 6% de hombres, y entre el 2% y el 4% de mujeres de mediana edad, siendo causa de hipertensión arterial y del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Además, está relacionada con una mayor incidencia de accidentes de tráfico y laborales.

El tratamiento más común para estos enfermos es el CPAP, un dispositivo de uso nocturno, acoplado al paciente mediante una mascarilla nasal, que elimina eficazmente los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes.

 

 

 

Fuente: portalvallecas.es (http://www.portalvallecas.es/charla-y-mesa-informativa-sobre-la-apnea-en-el-hospital-infanta-leonor/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *