Día internacional de la lucha contra el VIH/Sida

imagesEl lunes 1 diciembre, celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Sida en el que participaron El director de la película “Por un puñado de besos” David Menkes y las siguientes entidades: La Kalle (asociación sin animo de lucro, para personas en situación de riesgo y/o exclusión social), UVAAD del Gregorio Marañón (Unidad de Valoración y Apoyo a la Atención Domiciliaria de pacientes con VIH-sida) y Atiempo. Con diferentes actividades programadas: presentación de la Película y proyección”, introducción sobre la situación social y sanitaria de enfermos de VIH/Sida en la actualidad y un coloquio final.

El acto empezó a las 10:30 en el local de la Asociación de Vecinos de Fontarrón con la intervención de Francisco Prados (psicólogo de la asociación Atiempo) y Alejandro Ramírez (psicólogo de la UVAAD), los cuales nos explicaron las problemáticas actuales de esta enfermedad y como prevenirla, asimismo se repartió documentación que contenía información.
IMG_4446Más tarde el director de cine David Menkes nos expuso la razón por la que decidió llevar a cabo este proyecto y las consecuencias que tiene hoy en día plantear dicha temática, que por alguna razón sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.
La fábula romántica, trata sobre una historia de un amor de juventud agridulce, con un toque de mentiras y miedo a enamorarse, bajo el contexto de personas que sufren consecuencias de este padecimiento. Resaltamos la interpretación fantástica de Ana de Armas, su protagonista.

IMG_4418Tras terminar la proyección, se abrió el coloquio programado, con preguntas de lo más interesantes, desde los jóvenes de la entidad La Kalle, la UVAAD y Atiempo. Los profesionales y David Menkes las aclararon, por ejemplo se tocaron los siguientes temas: que en la actualidad la gran mayoría de los portadores de este virus pueden sobrevivir con tratamiento y que el medio más efectivo para prevenirla es el uso del preservativo, uno de los mejores anticonceptivos a su vez. Los jóvenes también plantearon el ¿Porqué el uso del preservativo no está tan generalizado entre algunos colectivos de jóvenes? En ese debate se abrieron grandes dudas sobre lo que es el placer y el desconocimiento social sobre esta enfermedad, donde se llegó a la conclusión que en algunos casos falta información.

IMG_4419Dar la gracias a los participantes de la actividad, y en especial, en nombre de todas las entidades colaboradoras queríamos dar las gracias a David Menkes, por su cercanía, naturalidad, apoyo y en definitiva, ¡por estar ahí! con nosotros y nosotras. Y como no podría ser de otra forma, recomendar la película “Por un puñado de besos” que el solo hecho de hacerla conlleva una actitud muy valiente.

“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas,
o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.”

Platón

Artículo redactado por: Alba Caballero