El 36% de los conductores da positivo en los controles preventivos de droga de la DGT

Trafico-intensifica-controles-alcohol-drogas_TINIMA20140714_0305_5El 36% de los conductores sometidos a controles preventidos de droga en lo que va de año ha dado positivo, según ha adelantado este jueves la directora general de la DGT, María Seguí. Este porcentaje se eleva hasta el 50% en el caso de los controles de sustancias que se realizan a los conductores implicados en accidentes de tráfico.

En el caso de los test de alcoholemia, los positivos son el 2% en los controles preventivos y de un 5% en las pruebas que se realizan tras un siniestro.

La directora de la DGT ha subrayado este jueves que han recibido con “mucha preocupación” los datos de los positivos en drogas. Seguí señala que “desde hace meses” Tráfico “ha venido insistiendo en el repunte del consumo problemático de sustancias ilegales entre la población”, que después “se ve reflejado en la conducción”.

En este sentido, la directora ha indicado que se han desplegado desde entonces dispositivos especiales para llevar a cabo controles de consumo de sustancias ilegales.

Concretamente, en lo que va de 2014, ya se han hecho más de 10.000 pruebas preventivas de drogas, lo que supone “el doble de los que se hicieron durante todo el 2013”. En cuando a los test de alcohol, se han realizado un total de 3.000 preventivos

Tolerancia cero hacia alcohol y drogas

“No hace falta que insista en la importancia de esa conducción con tolerancia cero hacia alcohol y drogas”, ha declarado Seguí, que ha recordado que las consecuencias de esta práctica son de “sanción y pérdida de puntos, cuando se trata de controles preventivos, y consecuencias penales cuando se trata de un accidente”.

La DGT también quiere que este mensaje cale para los próximos días, coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, “el fin de semana con más desplazamientos del año”, según ha explicado Seguí según recoge Europa Press.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de los ciudadanos” que deben conducir con tasa cero de sustancias, así como a los “ocupantes del vehículo”, para evitar que se realicen prácticas de este tipo.

A su juicio, si no se cumple la tasa de cero alcohol y drogas “el resto de dispositivo” activado para este fin de semana, con “todas las personas que trabajan, la prohibición de circulación a camiones pesados, las restricciones de obras, no tendrán sentido”.

“Todos tenemos que poner de nuestras parte”, ha concluido Seguí.

Fuente: RTVE