Espacio de Vulnerabilidad Social

QUEREMOS CONTRIBUIR A UNA SOCIEDAD  MÁS JUSTA E INCLUSIVA.

Desde el año 1995, la Asociación Atiempo trata de apoyar a las personas que sufren situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Se trata de acompañar a aquellos que viven situaciones de dificultad en el empleo, el acceso a una vivienda, la falta de estudios básicos, violencia de género, falta de autonomía y escasa o nula participación social.

El índice de vulnerabilidad de los distritos y barrios de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento, sitúa en el ranking del año 2019, al distrito de Puente de Vallecas encabezando la lista. Es decir, nuestro distrito tiene la mayor potencialidad para que su población se vea afectada por alguna situación adversa. Lo mismo ocurre con los distritos colindantes de Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Usera y Villaverde, que también se incluyen entre los diez primeros del listado.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la promoción personal y sociolaboral.

Personas con problemas de adicciones, enfermedades crónicas, con VIH/Sida, patología dual, en situación de desempleo, mujeres víctimas de discriminación y violencia, jóvenes en riesgo de exclusión, reclusos, ex reclusos y personas en cumplimiento de TBC, que acuden buscando escucha y apoyo en la resolución de sus problemas.

Iniciamos con estas personas procesos individualizados, que parten de un trabajo conjunto entre la persona usuaria y el Equipo técnico de la Asociación. Entrevistas de acogida, seguimiento, participación en actividades y talleres, apoyo psicológico, orientación e información, búsqueda y/o derivación a recursos específicos promueven el aprendizaje y refuerzo de habilidades sociales y cognitivas, hábitos saludables, una mejora de su autoestima, motivación a la búsqueda de nuevos intereses y experiencias, una utilización más saludable del ocio y tiempo libre, y a la provisión de herramientas que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

En la medida de lo posible, se trata de apoyar o intervenir con su entorno sociofamiliar vital. De esta manera se favorece la evolución de su proyecto, por las oportunidades y conflictos que puedan surgir y que hay que aprovechar o afrontar para resolver.

Acciones más específicas para las mujeres tienen cabida en el proyecto ESPACIO MUJER, que atiende inicialmente a las mujeres del barrio de Fontarrón pero está abierto a todas aquellas que lo necesiten. Se promueven todo tipo de acciones e intervenciones para evitar el aislamiento psicológico y social de estas mujeres que arrastran situaciones de vulnerabilidad de forma continuada.

Una parte fundamental de nuestra intervención es la coordinación y trabajo en red con instituciones públicas, privadas y de iniciativa social. Hay que sumar esfuerzos y canalizar las demandas de la manera más sencilla y satisfactoria para la persona usuaria. Evitar que se pierdan en las gestiones burocráticas y se agoten de contar “su historia” a profesional tras profesional.

Como se resalta el último Informe Foessa (2019): “La vida de las personas no depende solo y exclusivamente de sus ingresos económicos para sentirse o estar de manera efectiva integrados en la sociedad.”

Fomentamos la participación en actividades de sensibilización y dinamización vecinal (Celebración Día del Libro, Carnavales, Semana Sensibilización sobre VIH/Sida, …). Se elabora un boletín de prensa anual y se realizan programas de radio sobre temáticas de actualidad, desde el taller de Comunicación de la Asociación, con la participación de las personas usuarias.

Se trata de generar un pensamiento crítico, que se conviertan en receptores/as activos, que sean capaces de construir y estructurar sus propios mensajes, con capacidad de transformar el mundo en una perspectiva de justicia, igualdad y lucha por los derechos de todos/as.

Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC)

Personas que cumplen penas alternativas con trabajos en beneficio a la comunidad (TBC), derivadas a través del convenio suscrito con el Centro de Inserción Social Victoria Kent.

El cumplimiento de las jornadas que tengas asignadas se ejecuta a través de su participación en actividades programadas en el proyecto “Ocupándonos y Formándonos” y realizando tareas de limpieza y/o mantenimiento en el local de la Asociación o en los jardines cercanos.

Se ofrece la participación en un proceso de intervención que atienda desde los motivos que le llevaron al cumplimiento del delito al abordaje de otras circunstancias de su vida (problemas psicológicos, precariedad o falta de empleo, dificultad cobertura necesidades básicas, …). Una vez terminado el cumplimiento de la pena impuesta por el juez pueden continuar sus procesos personales en la Asociación, ahora ya de una forma totalmente voluntaria.