Fontarrón, la ‘aldea gala’ de Vallecas

Fuente: El mundo “Fontarrón, la aldea gala de Vallecas

 

13991428462399

Fontarrón es un barrio con trazas de pueblo, donde los vecinos se saludan por el nombre y bajan con la silla a la calle para tomar el fresco en verano. En realidad forma parte del distrito de Puente de Vallecas y depende, por tanto, del Ayuntamiento de Madrid, aunque cuesta creerlo porque (con la única excepción de la plaza central) por allí no ha pasado nunca ni un barrendero ni un jardinero municipal.

Son los propios residentes de este ámbito urbanístico de 1.320 viviendas los que limpian con sus medios las aceras y tratan de mantener con más o menos acierto las presuntas zonas verdes del desarrollo, construido en los años 70. Hasta el parque infantil está abandonado a su suerte y sería más idóneo como ‘atrezzo’ de la serie ‘Cuéntame’ que para que los niños de los alrededores se cuelguen de los hierros oxidados de sus juegos.

Huerto cuidado por los vecinos.

Huerto cuidado por los vecinos.

Más de tres décadas después de su creación, el Ayuntamiento de Madrid sigue sin recepcionar el barrio de Fontarrón. La ausencia de este trámite administrativo se traduce en la práctica en que el Gobierno local puede desentenderse por completo de los denominados espacios interbloques.

A instancias del concejal socialista Pablo-García Rojo, en el Pleno municipal de octubre de 2012 el equipo de Ana Botella argumentó que «la solución de carácter general [a este problema] se está contemplando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». El documento en cuestión ya está redactado, pero a día de hoy ni en el Palacio de Cibeles ni en la Junta de Distrito de Puente de Vallecas han sabido concretar en qué va a consistir la citada solución ni para cuándo se la espera.

Para más ‘inri’, Fontarrón ha sido excluido de los denominados planes de barrio, un programa público de inversiones para «avanzar en el re-equilibrio social y territorial de la ciudad». Aunque en el Área de Servicios Sociales y Participación Ciudadana aseguran que se trabaja en su ‘repesca’, los vecinos tienen ahora que autogestionarse incluso para ayudar a los parados de la zona, que han aumentado de manera exponencial por el azote de la crisis.

Denuncia del Grupo Municipal Socialista

Árbol derribado junto a un parque infantil obsoleto.

Árbol derribado junto a un parque infantil obsoleto.

Éste fue el primer lugar que visitó Jaime Lissavetzky en Puente de Vallecas como responsable del Grupo Municipal Socialista, que presta una «atención especial» a su problemática.

«Fontarrón se ha convertido en Puente de Vallecas en una de la pruebas más palpables del abandono y la discriminación presupuestaria que sufre el distrito y en concreto esta barriada vallecana por parte del Ayuntamiento de Madrid», asegura García-Rojo.

Según el edil socialista, «a la negativa a asumir las labores de limpieza, cuidado de zonas verdes, reparación de la iluminación y mejora de la accesibilidad de sus zonas interbloques, se suman los continuos recortes municipales en materia de atención domiciliaria a mayores, la ausencia de programación cultural en el entorno y la eliminación de programas de ayuda a la infancia y la juventud».

Y añade: «Sólo la voluntad y el empeño de las asociaciones vecinales hacen posible generar un vida ciudadana digna y garantizar un mínimo cuidado del entorno».

«Es un verdadero escándalo que la barriada de Fontarrrón no haya sido incluida en los planes de mejora urbanística de espacios interbloques hasta la fecha, y que fuera inicialmente excluida de los nuevos planes de barrio municipales, y que se conteste a ello con la excusa de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La señora Botella debe dar una explicación y solución inmediata a este tema», concluye García-Rojo.

La vida cotidiana

Reunión en la asociación de vecinos de Fontarrón.

Reunión en la asociación de vecinos de Fontarrón.

En uno de los escasos locales del barrio que permanecen abiertos, el de la organización Atiempo, un grupo de personas drogodependientes asiste a un Taller de Análisis de la Realidad.«Ahora ha vuelto el problema del alcohol incluso en familias normalizadas», explica Natalia Vargas, trabajadora social del centro, donde hacen virguerías con un presupuesto mínimo.

La asociación de vecinos suple la falta de dinero con imaginación y, sobre todo, con el entusiasmo de los que participan en las actividades incluso después de que falleciera su representante más combativa, Herminia Azcoitia. Hasta tienen su propio coro y lleno total en el bingo que organizan los domingos.

En esta suerte de ‘aldea gala’ las piezas del engranaje social encajan sin chirriar al margen del Ayuntamiento de Madrid.

El perfil social del barrio

>En el barrio de Fontarrón viven 5.778 habitantes, un 2,37% de la población del distrito de Puente de Vallecas, según un informe del Ayuntamiento de Madrid. >Más del 50% de los vecinos no han conseguido completar sus estudios primarios. Sólo el 5% ha terminado una carrera universitaria. >La renta per cápita es de 15.803 euros, sólo por encima del distrito de Villaverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *