Las últimas noticias en materia de drogas y VIH/Sida

 

clip_image0011)      LA DROGA CANIBAL LLEGA A ESPAÑA

A todos nos ha sorprendido  la incursión de una nueva sustancia en nuestro país hace apenas un par de semanas. Metiendioxipirovalerona es el nombre de la droga, conocida como droga caníbal o por las siglas MDPV. En internet se suele encontrar como “sales de baño”.

 

Hemos visto fotografías, vídeos y hemos conocido historias acerca de sus efectos que provocan una reacción de asombro y miedo ante las consecuencias y sintomatología asociada a su consumo. Estos efectos, pueden durar hasta 7 días. Siete días de psicosis, pérdida de sentido del cuerpo, paranoias, alucinaciones, agresividad, suspicacia y sensación de que todo el mundo a tu alrededor quieren atacarte y de ahí surge el instinto de querer defenderte atacando a todo el mundo a toda costa. Las consecuencias a largo plazo aunque aún no se conocen exactamente, se prevén  nefastas, sumiendo al individuo en un estado de ansiedad permanente además de un envejecimiento prematuro del sistema nervioso.

La droga caníbal afecta a dos sustancia en concreto: dopamina y noradrelanina. Alterar la segunda sustancia aumenta la temperatura del cuerpo, acelera la respiración y el corazón…

Sin duda alguna nos encontramos ante una nueva droga, cuyos efectos aún se desconocen a largo plazo y cuyas consecuencias inmediatas de consumo son cuanto menos, aterradoras (Recordemos que hace dos años un joven en USA se comió el 75% de la cara de un vagabundo tras haber ingerido la droga).

2)      RELACIÓN DIRECTA ENTRE ESQUIZOFRENIA Y CONSUMO DE CANNABIS

Sabemos que hay una alta probabilidad entre el consumo de cannabis y desarrollar una enfermedad mental como la esquizofrenia. Pero además, estudios recientes, demuestran que el riesgo de desarrollar esquizofrenia también aumentan la probabilidad de consumir cannabis.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo, pero además, es la más consumida entre las personas que presentan esquizofrenia, siendo mayor su nivel de consumo que en la población general. Las personas que consumen cannabis tienen el doble de posibilidad de desarrollar la enfermedad que una que no consuma.

Los síntomas más comunes de la esquizofrenia son los delirios (falsas creencias) y alucinaciones auditivas (oír voces). Aunque se desconoce la causa exacta, una combinación de factores físicos, genéticos, psicológicos y ambientales puede hacer que la gentetenga más probabilidades de desarrollar el trastorno.

 

3)      NUEVO GEL QUE PERMITE PREVENIR LA TRANSMISIÓN SEXUAL DE VIH

El Hospital Gregorio Marañon ha presentado un gel microbicida que permite prevenir con eficacia durante las relaciones sexuales la transmisión del virus causante del sida (VIH) en un periodo de 18 a 24 horas, tras ser aplicado unas ocho horas antes del encuentro sexual. Sin duda es una buena noticia y un gran avance en este campo. Tiene una eficacia de momento del 85% demostrada en experimentos con ratones. El gel se encuentra actualmente en fase preclínica y aún no ha sido probado en humanos. Se espera una eficacia del 100% si se combina con antirretrovirales.

 

Breves:

–          El 25% de los conductores admite haber conducido en alguna ocasión tras consumir alcohol.

–          Aumenta el consumo mundial de las drogas de diseño y metanfetaminas.