Manifiesto de Fermad

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día es el referente mundial de sensibilización ante una situación que continua siendo un problema tanto por el hecho en sí, como por sus consecuencias que afecta a la persona en toda su dimensión.

Por eso, desde FERMAD, queremos y debemos seguir visibilizándolo para mantener nuestro compromiso de trabajo en prevención, apoyo, asistencia, FERMAD, desde su constitución, es una respuesta responsable de la ciudadanía ante el problema de las drogas que ha desembocado, entre otras muchas cosas, en la creación, puesta en marcha y potenciación de Entidades Sociales que trabajamos en torno a esta problemática con nuestros proyectos y programas a pie de calle, desde la cercanía de nuestro compromiso diario. Queremos continuar sensibilizando socialmente a las personas respecto a las adicciones, a la creación de redes públicas y privadas y al desarrollo de políticas y planes de actuación que nos implican a todas las personas en todos los escenarios.

En el momento actual, las prioridades económicas superan a las prioridades humanas, los déficits presupuestarios afectan sobre todo a colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social, a las Entidades Sociales públicas y privadas que trabajamos en esta área… y esto nos impulsa a realizar esfuerzos conjuntos desde el trabajo en red, para no renunciar a nuestro trabajo desde todos los frentes técnicos y voluntarios.

El compromiso de FERMAD en la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas lo realizamos desde nuestros ámbitos de actuación, contribuyendo así al reconocimiento de derechos, a la demostración de que el trabajo conjunto es un referente para formular propuestas, compartiendo experiencias y creando redes de acción efectivas.

Queremos seguir promoviendo la reflexión individual y colectiva, familiar e institucional, social y comunitaria… acerca de la importancia del papel que jugamos cada uno de nosotros respecto a las drogas y todo tipo de adicciones con o sin sustancias. Y para ello, seguiremos reivindicando la necesidad de crear y mantener los recursos necesarios dedicados a tal fin a nivel local, autonómico y local.

Desde FERMAD, Plataforma Madrileña de Entidades para la asistencia a la Persona Adicta y su Familia, nos unimos a todas las Entidades, ONGs e Instituciones en este día.