Plan estratégico

Objetivos estratégicos

• Ser un lugar de referencia en la prevención, el tratamiento de las adicciones y la lucha contra la exclusión social.  En el barrio, pasado el tiempo, hay mucha gente que no nos tiene como referentes. Solo los antiguos… Así mismo, empezar a visibilizarnos como lugar que trabaja en la prevención de adicciones (con y sin sustancia), VIH, etc.
  • Sensibilizar a la población (del Barrio y en general) del riesgo y actualidad de las adicciones y las problemáticas asociadas (VIH, patología dual…) Esto debido principalmente a la baja percepción del riesgo de las adicciones, el VIH, etc. de la población en general.
  • Promover tejido asociativo y ciudadano, potenciando una mayor sensibilidad social principalmente en las personas del Barrio. Generar encuentros y redes entre las personas e instancias del Barrio y con otras instancias del sector.
    • Tener un conocimiento más profundo de la problemática de las adicciones en estos momentos; sus causas, los nuevos perfiles, etc. (ir al CAID, al CAD, a otras organizaciones)
    • Tener un posicionamiento (mensaje claro) desde Atiempo del trabajo en adicciones y comunicarlo. Buscar una comunicación de la problemática de las adicciones y la posición de Atiempo a escala más amplia (Medios de Comunicación). Volver a establecer contacto con diversas instancias y redes (profundizar)
    • Salir más al Barrio, tener más presencia.  Participar e incidir en la vida del barrio. Proyección.
    • Buscar un mayor acercamiento con todas las instancias del barrio. Trabajar también con otro tipo de voluntariado. Buscar la sostenibilidad financiera de la Asociación.  Exigir a las instituciones públicas más apoyos en la lucha contra las adicciones, buscando una menor dependencia de esta financiación pública. Analizar la posibilidad de conseguir otros apoyos de la gente cercana  a la asociación (monitores/as, socios/as, beneficiarios/as). Volver a entrevistarse con el Concejal de Vallecas.
    • Generar formación interna, reciclarnos

Líneas de acción (áreas de trabajo)

Asistencial

• Orientación, apoyo y seguimiento a las personas con adicciones
  • Apoyo y seguimiento a las personas con VIH/SIDA.
  • Apoyo a personas en exclusión

Preventiva

• Prevención jóvenes y adolescentes ante las adicciones
  • Prevención VIH
  • Educación para la Salud
  • Ocio y tiempo Libre

Formativo y voluntariado

• Talleres ocupacionales
  • Formación y orientación laboral
  • Talleres Inclusivos
  • Trabajo con Voluntariado

Comunicación y redes

• Visibilizar Asociación (Barrio y a nivel más amplio)
  • Relación con otras organizaciones y redes; públicas y privadas (FERMAD; UNAD)
  • Relación con medios de comunicación
  • Posicionamiento político

Coordinación y administración

• Coordinación Áreas de trabajo y equipo de trabajo
  • Seguimiento al Plan Estratégico
  • Elaboración de proyectos, solicitud de subvenciones y justificación de las mismas.
  • Gestión Administrativa
  • Seguimiento a las reuniones de la Junta Directiva y Asambleas

Ejes temáticos

• Adicciones y Exclusión Social