Aula de Naturaleza

 

El contacto directo con la naturaleza es generador de muchos beneficios para todas las personas. Contribuye a nuestro desarrollo personal y social, por ello, abordamos ésta necesidad en personas con problemáticas de exclusión social. Necesitamos ver el sol, sentir el aire, y el paso de las estaciones, percibir los olores y colores que nos ofrece la naturaleza, relacionarnos con el entorno y con otros seres vivos. Algunas personas buscan este contacto por medio del senderismo, escalada, bicicleta, o cualquier otro deporte al aire libre. Estar en contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Los expertos afirman que fomenta la atención, reduce la agresividad y ayuda a la recuperación física.

La vida en la naturaleza y al aire libre significa experiencias de convivencia intensa que destacan necesidades de cooperación, de resolución de situaciones, conflictos, necesidades, aplicación de valores, etc.

Por tal motivo nuestra propuesta, desde el aula de naturaleza, es partir de un taller semanal en el que se traten cuestiones más teóricas sobre geografía, climas, orografía, situación geográfica de las comunidades autónomas y sus provincias, etc. en el que se recuerden y/o aprendan dichos conocimientos y combinarlo con una serie de salidas programadas a parajes naturales durante el curso, para favorecer la interacción entre los compañeros y con el entorno.

OBJETIVOS

Ofrecer una experiencia lúdica y entretenida basada en la convivencia y el desarrollo personal que permita la integración con el medio, así como la adquisición de conocimientos de la naturaleza en general.

  • Contribuir al desarrollo de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación del medio ambiente.
  • Fomentar el interés y la curiosidad por descubrir y conocer el entorno.
  • Facilitar la colaboración entre los miembros del grupo, fomentando la comunicación, el trabajo en equipo y el respeto hacia las propuestas y opiniones de los demás.

La metodología combina una parte teórica (a partir de un taller semanal en el que se traten cuestiones sobre geografía, climas, orografía, situación geográfica de las comunidades autónomas y sus provincias, etc. en el que se recuerden y/o aprendan dichos conocimientos) y combinarlo con una  parte más práctica (serie de salidas programadas a parajes naturales durante el curso, para favorecer la interacción entre los compañeros y con el entorno).

Posteriormente a la salida se realizara una pequeña valoración de la misma en la que conoceremos lo que les aporto a cada uno de los participantes, a partir de preguntas como:

  • ¿Cómo nos fue en la salida?
  • ¿Qué nos gustó?, ¿Qué nos gustó menos?
  • ¿Qué cosas aprendimos?

¿Qué cosas podemos mejorar?