VIH Y Prueba rápida

Desde nuestros inicios, allá por el 1995, hemos estado realizando acciones vinculadas con la prevención y la asistencia de personas con VIH/ Sida y enfermedad crónica.  Actividades cuyos objetivos se dirigen a fortalecer y educar en la salud, eliminando el estigma a través de talleres, actividades, terapias, charlas, coordinaciones donde la información es fundamental con el objetivo claro de poner una base que ayude a romper falsas creencias fomentando los hábitos saludables de los destinatarios.

Dentro de nuestro barrio, Fontarrón en Vallecas, no existe ningún recurso que presente un proyecto de prevención para la infección de VIH y hemos sido pioneros también en este distrito de Madrid en ofrecer la posibilidad de realizarse la prueba rápida de VIH de forma anónima, confidencial Y GRATUITA.

Nuestro programa de VIH y enfermedad crónica, está orientado al aprendizaje de hábitos saludables, físicos y psicológicos, que actúen como prevención de la infección y en las personas ya con VIH se pueda mejorar la adherencia al tratamiento, además trabajando a nivel psicológico y comunitario el estigma asociado, creando un espacio de encuentro, de respeto con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por VIH y realizando un seguimiento personalizado de sus circunstancias.

Estos son algunos de los objetivos que desde la Asociación llevamos trabajando más de 20 años: Recoger información sobre las necesidades reales de la población en materia de prevención de conductas de riesgo,  coordinaciones con otras entidades sociales y también  con la  red de salud como la UVAAD del Hospital Gregorio Marañón, Centros de Atención al Drogodependiente del Ayuntamiento de Madrid (CAD), Consejeria de Sanidad de Madrid y el Departamento de prevención de VIH… Creación de documentación útil sobre VIH y enfermedad crónica asi como la posterior difusión, sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar hábitos de vida saludable evitando las prácticas de riesgo detectando ideas distorsionadas y fomentando la consolidación de los comportamientos preventivos, apoyar emocionalmente a personas con VIH y/o otras enfermedades de forma individual y grupal fomentando un lugar y un espacio de encuentro, desarrollar programas de intervención interdisciplinar unificados con recursos comunitarios generando una red asociativa con incidencia y con voz.

Pero sobre todo nos proponemos trabajar y eliminar el estigma asociado al VIH a través de talleres en institutos y otras entidades, actividades comunitarias y de formación, terapias individuales y terapias grupales, talleres de educación para la salud, participación en jornadas y eventos y días señalados, difusión de material , realización de la prueba rápida de VIH y Sífilis…

Nuestra labor es clara: Formar para vivir de forma saludable, enseñar a construir su propio proyecto de vida, dotándole de protagonismo y generando autonomía en su vida, llenando el mismo con elementos y factores de protección, eliminando aquello que les sitúa en riesgo y causa dolor.

PRUEBA RÁPIDA

Una de cada 3 personas con VIH no lo sabe. El diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada, disminuye la respuesta al tratamiento e incrementa la tasa de transmisión y el coste de la asistencia sanitaria.  La evidencia científica muestra  una única estrategia  de incremento de relación de la prueba no es suficiente para reducir el retraso diagnóstico, por lo que es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización. Dentro de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas infectadas no diagnosticadas. Trabajamos junto a la Comunidad de Madrid y otras entidades tanto sociales como públicas para conseguir este y otros objetivos.

Desde nuestra asociación, ofrecemos la posibilidad de la realización de la PRUEBA RÁPIDA DE VIH Y SÍFILIS DE UNA FORMA ANÓNIMA, CONFIDENCIAL Y GRATUITA.

La realización de la prueba rápida se realiza a través de una intervención individualizada, garantizando la confidencialidad a los usuarios y en unas condiciones adecuadas para favorecer un clima cálido y adecuado.

En ocasiones, realizamos las pruebas en centros de salud de la zona y los horarios en los centros de salud varían en función del centro y del día señalado. No dudes en llamarnos para obtener tu cita.

Pruebas rápidas en  el local de la Asociación Atiempo: De 10 a 14h y de 17h a 20h.

Pruebas rápidas en centros de salud:  A especificar horarios.