Saltar al contenido

Prevención y Trabajo Comunitario

NUESTRO PROPÓSITO:

Buscamos prevenir las adicciones (con y sin sustancia) y las Infecciones de Transmisión Sexual (VIH, Sífilis …) principalmente en preadolescentes, adolescentes y jóvenes del barrio de Vallecas. Entendemos la Prevención como el Proceso activo de implementa­ción de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva.

También realizamos acciones de sensibilización y concientización en el barrio, promoviendo el asociacionismo y la participación social, con el fin de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas derivadas de la exclusión, la desigualdad y la vulnerabilidad del entorno, principalmente en temas de VIH/SIDA, adicciones y equidad de género.

Surge ante la necesidad de trabajar la prevención y la sensibilización, ante datos preocupantes como los siguientes:

En adicciones en jóvenes de 14 a 18 años en la Comunidad de Madrid, el consumo de dos o más drogas en los últimos años se va incrementando: 37,4% en 2014, 40,8% en 2016 y 43,5% en 2018. El 43,5% afirmó haber consumido 2 o más sustancias psicoactivas (legales o ilegales) el último año y un 31,1% en el último mes. El 38,0% había consumido alguna sustancia ilegal en los últimos 12 meses, porcentaje superior al año anterior (28,3%). Encuesta Estudes 2018. Dirección General de Salud Pública. Comunidad de Madrid.

En relación con el VIH/SIDA, 10 personas son diagnosticadas con VIH a diario en España, 3 de ellas en Madrid; el 12 % de estos diagnósticos son jóvenes entre 15 y 24 años; el 50 % de las personas diagnosticadas con VIH, lo hicieron de forma tardía; y 1 de cada 3 personas en Madrid que adquieren el VIH, no sabe que lo tiene. Informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2018

¿QUÉ HACEMOS?

Organizamos actividades preventivas y de sensibilización social (talleres participativos, video-foros, mesas informativas, etc.), principalmente alrededor de los Días Internacionales contra el VIH/SIDA (1 de diciembre), de la Mujer (8 de marzo) y contra el consumo de Drogas (26 de junio). También realizamos este tipo de actividades a solicitud expresa de Institutos, Colegios u asociaciones juveniles principalmente de Vallecas, que pueden ser en otros momentos del año.

Los talleres que ofrecemos son eminentemente prácticos (a través de dinámicas participativas), con base teórica, en el que, a partir de conocer el punto de partida de los participantes, se reflexiona y profundiza en el tema tratado, y regresamos a su situación personal y social con el fin de generar cambios de percepción y actitud.

Otra actividad que realizamos son puntos informativos, Puntos VK, que tiene como objetivo promover hábitos y conductas saludables en el alumnado de dos Institutos de Vallecas. Estas actividades la realizamos en los recreos, con una periodicidad mensual y conjuntamente con otras entidades públicas y asociaciones del barrio. Los temas que tratamos son: adicciones, equidad y violencia de género, ITS, medio ambiente, sexualidad, etc.

También organizamos y participamos en actividades comunitarias en distintos momentos del año, como: en el desfile de Carnaval en Vallecas, en el Día del Libro, en actividades culturales y/o sociales del barrio, etc. Para la organización y realización de estas actividades nos coordinamos y trabajamos en red con distintas entidades del barrio, como asociaciones, Institutos y Centros de Salud de la zona, la Asociación de Vecinos, Universidades, etc.

Un aspecto importante para nosotros es la participación en redes comunitarias como la Mesa de Intervención Social Numancia que tiene como objetivo, generar una red de encuentro, intercambio y coordinación entre los diferentes agentes sociales (ciudadanía, asociaciones, profesionales de la Educación, de Servicios Sociales, etc.) presentes en el territorio para la organización de actividades que influyan positivamente en el barrio.

 

PRINCIPALES TEMAS QUE TRABAJAMOS

En el tema de las drogas, damos información, reflexionamos sobre riesgos y consecuencias, al tiempo que desmontamos mitos y falsas creencias. Los temas principales que trabajamos son:

  • QUÉ SON LAS DROGAS. Mitos Y Realidades.
  • SUSTANCIAS: Alcohol, Tabaco, Cannabis, Cocaína, Drogas De Diseño…
  • NUEVAS SUSTANCIAS: Mefedrona, GHB, Tina…
  • ADICCIONES SIN SUSTANCIA: Móvil, Juegos de azar, Videojuegos…

Con relación al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual, vemos: Qué son. Mitos y Realidades. Como Prevenirlas. Tipos: VIH/SIDA, Sífilis, Gonorrea….

Para buscar alternativas y pautas de apoyo ante las problemáticas anteriores, también trabajamos Factores de Protección que ayuden a las personas a controlar y dirigir sus vidas. Algunas de ellas son: Autoestima, Habilidades Sociales, Hábitos y ocio saludable, Inteligencia Emocional, Resolución de Conflictos, etc.

Y no nos olvidamos del trabajo con Madres y Padres; existe un amplio consenso en materia de prevención en la conveniencia de trabajar también con las familias a la vez que se trabaja con adolescentes y jóvenes. Algunos temas: Que hacer para trabajar la Prevención; Que hacer si mi hijo consume; resolución de Conflictos; Generando Hábitos de Vida Saludables.