Saltar al contenido

Espacio Adicciones

¿SIENTES QUE HAS PERDIDO EL CONTROL? ¿SIENTES QUE CADA VEZ QUE CONSUMES UNA SUSTANCIA TE CUESTA MÁS FRENAR? ¿SIENTES QUE EL CONSUMO O LA ADICCIÓN HA CAUSADO PROBLEMAS EN TU ENTORNO LABORAL O ACADÉMIDO? ¿TIENES UN FAMILIAR O UN SER QUERIDO CON UNA ADICCIÓN? NOSOTROS TE PODEMOS AYUDAR.

Las adicciones son un fenómeno multifactorial y como tal, así debe ser tratado. Nuestro equipo técnico, formado por profesionales sanitarios, trabajadora social y educadores sociales te acompañarán en el camino.  Desde la Asociación Atiempo, buscamos que la persona sea partícipe de su propio proceso de cambio, fomentando la reducción de riesgos asociados a la adicción.

Cada persona es única,  por lo que adaptamos la intervención a la medida de la persona. Por eso, ofrecemos distintos tratamientos dependiendo del caso contribuyendo a generar conductas saludables dentro del marco de la salud mental y las adicciones.  Para nosotros la persona es lo primero y el acompañamiento es cálido, cercano y respetuoso. Tanto para la persona con adicción como para los familiares que lo precisen. Fruto de esta adaptación podemos ofrecer terapias individuales, terapias grupales, programas para adultos, programas para mujeres con visión de género y también programas de tratamiento para adolescentes y jóvenes atendiendo a las peculiaridades y características de su periodo vital.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Cuando se ha concertado una cita por mail, teléfono, whatsapp o derivación, la trabajadora social realiza una primera entrevista de orientación con la persona y/o familia con una duración de unos 45 minutos. En ella, se buscará conocer la relación de la persona con la sustancia o conducta adictiva así como la historia familiar y social. Una vez la persona se incorpore, comenzará la evaluación clínica con el psicólogo  para ayudar a construir si así fuera  necesario un diagnóstico y poder elaborar un plan de tratamiento individual y personalizado, donde se trabajará de forma individual y/o grupal la desintoxicación, deshabituación y abstinencia.

Los objetivos son diferentes para cada paciente, siendo evaluados de forma continua por el profesional de referencia y el equipo interdisciplinar, por lo que la frecuencia de las sesiones y la elección de los profesionales que intervendrán en cada proceso personal se hace de forma individualizada pero siempre teniendo como referencia la opinión de cada persona. De esta forma mejoramos la relación terapéutica y se crea un vínculo de apoyo y ayuda.

Los objetivos que perseguimos se centran en la prevención de recaídas, el establecimiento de la rutina y el orden personal, el cuidado de las relaciones personales sanas, cuidado de la salud, cuidado de uno mismo y el aprender a lidiar con una oferta de drogas en ocasiones masiva. Así pues, pretendemos dotar a la persona con los recursos, estrategias y habilidades para afrontar las situaciones de riesgo cambiando hábitos y formas de relación con las sustancias y las conductas adictivas.

ADICCIONES CON SUSTANCIAS: Existen muchas sustancias y muchas formas de consumo. Nuestros tratamientos se centran en:

  • Adicciones cocaína.
  • Adicción al alcohol.
  • Adicción al cannabis.
  • Chemsex.
  • Adicción al tabaco.
  • Drogas de síntesis.
  • Adicción heroína.

ADICCIONES SIN SUSTANCIAS:  Han aumentado en los últimos años su incidencia. En este caso nuestro apoyo y nuestro tratamiento se centra en:

  • Adiccion al móvil.
  • Adicción a los videojuegos.
  • Adicción al juego.
  • Compra compulsiva.
  • Dependencia emocional.

Así pues, como indicamoa más arriba, disponemos de programas destinados a poblaciones específicas: Programas de tratamiento para adolescentes y jóvenes y programas de tratamiento para mujeres.

 

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EN ADICCIONES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Sabemos que nuestros adolescentes y jóvenes en España cada vez indican el consumo de tóxicos de forma más temprana. La adolescencia es un periodo de máxima importancia en el desarrollo de la personalidad. El adolescente es un sujeto vulnerable y el consumo de sustancias afecta de manera directa a su personalidad y su desarrollo académico, así como a sus relaciones sociales, familiares y su  relación y visión del mundo. Es importante una detección temprana de  situaciones de vulnerabilidad y de riesgo y mucha información de cara a la prevención y a una correcta adaptación del adolescente al entorno.

Nuestro equipo técnico ayudará y guiarán al adolescente en su proceso. Debido a la cercanía de nuestro equipo técnico y voluntarios se puede lograr una buena comunicación con la persona joven. Intervenimos y nos comunicamos con el adolescente/joven desde su  forma de ver el mundo, sin juzgar y sobre todo teniendo en cuenta las características específicas de la propia etapa evolutiva.

A su vez, disponemos de programas para aquellos padres que quieran orientación, información o incluso tratamiento por problemas o conflictos causado por el consumo del menor. Si crees que no sabes comunicarte con tu hijo, si sientes que no te escuchan, si no cumplen las normas o sientes que hace mucho tiempo que tu hijo/a no es la misma persona y sospechas que tiene un problema de adicción  y no sabes cómo gestionarlo, no dudes en pedirnos una cita.

 

PROGRAMA DE TRATAMIENTO PARA ADICCIONES CON MUJERES

¿Existen diferencias en cuanto al consumo entre hombres y mujeres? El género tiene una influencia directa en la salud de las personas. Por lo que sí existen diferencias  entre las mujeres y los hombres con un problema de adicción, desde el aislamiento social, el ocultamiento a la familia o incluso los tipos de sustancias que se consumen o la conducta adictiva en cuestión. Todo ello contribuye a aumentar el estigma, por lo que se suele llevar en silencio, ocultándoselo en mayor medida que el hombre a la familia.

Desde Atiempo tenemos en cuenta el género con una visión transversal  en el tratamiento de las adicciones y es por eso por lo que creamos un ESPACIO MUJER donde atender a todas y cada una de las necesidades específicas de las mujeres, no solamente en adicciones sino en otros muchos procesos individuales generando una red de apoyo por y para las mujeres que lo necesiten.