Saltar al contenido

Iniciación Artística

Las dependencias exigen a la persona que las sufre un distanciamiento de los canales sociales. Debido al consumo reiterado de sustancias nocivas y adictivas observamos que las personas presentan una serie de alteraciones psicológicas, emocionales,…, que les conducen a un estado de pasividad e indolencia y abundancia de tiempo libre con escaso provecho del mismo.

Ante esta situación se plantea una intervención que cree nuevos caminos que fomenten la inclusión en los ámbitos sociales y la dignificación de la persona.

El taller de Manualidades plantea un trabajo manipulativo, como proceso, que implica dos acciones:

  • Mental: Construcción abstracta de lo que se quiere crear.
  • Física: Creación de lo representado mentalmente.

 

Se trata de conseguir que la persona que participa vaya descubriendo, comprendiendo e interiorizando su propio proceso de aprendizaje.

Partiendo de la observación del trabajo realizado en las distintas actividades descubrimos aspectos a trabajar a nivel terapéutico con la persona, que de otra manera serían difíciles verbalizar por él o ella.

Las actividades de expresión plástica y creativa se realizan dentro de un ambiente donde la comunicación y el trabajo participativo estimulan la creación y el sentido de pertenencia al grupo.

Objetivos

  • Desarrollo de la psicomotricidad fina, haciendo hincapié en la coordinación óculo-manual.
  • Fomentar la participación activa y el trabajo cooperativo entre los miembros del grupo.
  • Mejorar las capacidades de atención y concentración
  • Estimular la capacidad de esfuerzo, la creatividad y la imaginación.