Asociación Atiempo > Quienes somos

Quienes somos

Atiempo es una asociación sin ánimo de lucro, creada desde el tejido social del barrio de Fontarrón (Vallecas) en el año 1995. Surge por un grupo de personas independientes que sienten la necesidad de actuar y desarrollar un proyecto para dar respuestas a los problemas reales detectados en el barrio, en particular el del consumo de drogas. La asociación ha sido declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en el 2003 y de Utilidad Pública Municipal en el 2011. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, cuenta con doble autorización administrativa a través de la Agencia Antidroga, dependiente de la Consejería de Sanidad, como Servicio y como Centro, “Centro de Acogida y Acompañamiento Terapéutico». Atiempo es una respuesta profesional y con cercanía afectiva al fenómeno de las adicciones y la exclusión social, teniendo como marco de referencia la situación socio-sanitaria de los/as beneficiarios/as.

Fines de la Asociación

Desde la Asociación Atiempo, nos proponemos:

• Mejorar la calidad de vida y promover la inclusión, la participación y el bienestar de las personas más desfavorecidas y vulnerables en el campo de las adicciones y la exclusión social, así como prevenir las adicciones en especial con la población más joven. Para ello se cuenta con la participación activa de los/as beneficiarios/as.
  • Ofrecer un servicio de acogida y una estructura de apoyo a hombres y mujeres en situación socio-sanitaria grave (trastornos adictivos, patología dual, VIH/sida, ex-reclusos, reclusos y sus familias).
  • Lograr la reinserción e inclusión social del colectivo atendido, desde diferentes áreas de trabajo: psicológica, educativa, ocupacional, laboral y social.
  • Ofrecer un servicio de información, formación y prevención a colectivos en situación de exclusión social.
  • Colaboración con otras asociaciones y colectivos de análoga naturaleza.
  • Fomentar redes sociales y desarrollar actitudes comunitarias hacia lo diferente y socialmente excluido.

Misión

• Nuestra misión es ofrecer un recurso cercano, eficaz y referencial, tanto por su calidad como por su profesionalidad, en el ámbito de los trastornos adictivos y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.
  • Dirigimos nuestros esfuerzos especialmente a dignificar y acompañar a las personas en el proceso de cambio para lograr una mejora en su calidad de vida y su inclusión en la sociedad.
  • Apostamos por el cambio social a través de la acción comprometida, la sensibilización y por acercar a la sociedad los problemas de las minorías excluidas.

Valores

1. Creer en la persona: Reconocemos y trabajamos por la dignificación de la persona y su inclusión en la sociedad.
  2. Sensibilidad social: Nuestra sensibilidad a las necesidades sociales así como de sus grupos más desprotegidos mueven nuestra acción solidaria.
  3. Cercanía: El trato próximo, respetuoso y personalizado a nuestra gente, en un clima de calidez y profesionalidad.
  4. Profesionalidad: Calidad, coherencia, transparencia, implicación y ética en las intervenciones.
  5. Colaboración: Trabajamos en equipo, fomentando la cooperación y nos coordinamos con otras entidades para trabajar en red.

• Personas con problemas de adicciones (con y sin sustancia)
  • Personas con VIH/SIDA
  • Personas adultas en exclusión social (en paro, ex-reclusos/as, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, con necesidades de formación básica, etc.)
  • Mujeres, adolescentes y jóvenes en riesgo